La casa solar del CEU gana el 7 puesto en concurso internacional Solar Decathlon Europe

La casa solar SMLsystem, diseñada por estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha conseguido el séptimo puesto en el concurso internacional Solar Decathlon Europe, donde se ha proclamado también como segunda mejor vivienda en la prueba de balance energético eléctrico.

La SMLsystem ha destacado en otras pruebas del Decathlon, como la de arquitectura, en la que ha alcanzado el cuarto puesto. La casa se expondrá en la Explanada de Valencia, en la plaza de Zaragoza, del 9 al 24 de octubre- ¡Enhorabuena!

En cuanto a las novedades de la vivienda, el proyecto del CEU-UCH incluye un suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda en el que cada baldosa puede captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional. Esta energía podrá ser luego usada durante la noche para iluminar la casa, sin que sea necesario el consumo de energía eléctrica convencional adicional. También se han incorporado novedades importantes en el apartado de la domótica para lograr el control automatizado del consumo energético. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han desarrollado aplicaciones de monitorización y control de la vivienda que el usuario puede manejar desde su propio smartphone o tablet.

Estas aplicaciones elaboran, mediante técnicas de inteligencia artificial, patrones de comportamiento de las personas que viven en la casa, gestionando los recursos energéticos de forma más eficiente en cada momento del día, de acuerdo con los estilos de vida de sus habitantes, para hacer de ella una casa totalmente sostenible capaz de equilibrar la energía generada y la consumida.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.