Sistema de aislamiento térmico por el exterior

Sika® ThermoCoat es un sistema completo de aislamiento por el exterior, formado por productos de calidad, cuidadosamente ensayados y compatibles entre sí. Uno de los aspectos fundamentales para lograr la eficiencia energética en la construcción es el aislamiento térmico.

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos del 30-35% o superiores en el consumo de calefacción y aire acondicionado por la disminución de las pérdidas, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por tanto, un planteamiento correcto de los aislamientos térmicos supone: ahorros energéticos, reducción de costes, mejora de las condiciones saludables y respeto al medio ambiente.

La colocación del aislamiento térmico en el exterior de la fachada está particularmente indicada en el caso de rehabilitación de edificios, ya que permite solucionar fácilmente el problema de aislamiento sin emprender obras en el interior que obliguen a sus ocupantes a desplazamientos temporales o a modificar su vida cotidiana.

Los paneles aislantes (de poliestireno expandido (EPS)) se fijan a los muros exteriores del  edificio con morteros adhesivos adecuados y con fijaciones mecánicas. Tras el refuerzo con malla antialcalina, se aplica el revestimiento exterior decorativo.

Asimismo pueden utilizarse otros tipos de paneles aislantes, como vidrio celular, poliuretano, poliestireno extrusionado, etc.

Los principales argumentos a favor de los sistemas SATE son:

• Aplicación en obra nueva y rehabilitación de cualquier tipo de clima.

• Ahorros energéticos medios del 35% en calefacción y aire acondicionado.

• Importante reducción de emisiones contaminantes.

• Mayor nivel de confort en la vivienda.

• Desaparición de la humedad por condensación.

• Rapidez y facilidad de aplicación.

• Protección más duradera del edificio frente a los agentes atmosféricos y contaminantes.

• Revalorización del inmueble.

 

Ventajas del Sistema de aislamiento térmico exterior de fachadas

 Mejora en el nivel de confort de la vivienda

Los edificios se fabrican con diferentes materiales, que tienen diferente conductividad térmica. La simple combinación de materiales de distinta naturaleza implica también el desarrollo de una zona de discontinuidad térmica, a través de la cual penetra el calor y el frío en el edificio, creando lo que se denomina un “puente térmico”. Para eliminar o reducir los puentes térmicos entre los diferentes materiales que componen los edificios, nuevos o existentes, es necesario implementar sistemas de aislamiento eficaces.

 Simplificación del diseño

 El sistema de aislamiento térmico por el exterior es una solución de diseño ideal para mejorar el confort cuando el clima exterior es muy caliente o muy frío. El sistema de aislamiento térmico por el exterior, compensa y corrige las imperfecciones causadas por defectos en la instalación térmica. Al mismo tiempo permite diseñar y ejecutar la protección y decoración de la fachada, con su amplia gama de colores disponibles para el revestimiento final decorativo.

Mejora de la eficiencia energética del edificio

El término ‘mejora de la eficiencia energética’ se refiere a aquellas intervenciones dirigidas a reducir la pérdida de calor, mejorando el aislamiento térmico del edificio, y la optimización de las instalaciones. En el caso de rehabilitaciones, la capa de recubrimiento es la solución ideal para resolver los problemas de aislamiento térmico: se aplica a la parte exterior del edificio, evita trabajos no deseados dentro de las instalaciones, conlleva una reducción drástica del intercambio de energía del edificio y evita la formación de moho en las paredes más frías.

El aislamiento térmico por el exterior es uno de los sistemas más asequibles de entre todas las posibles opciones, gracias a la excelente relación entre el coste y el ahorro de energía conseguido. De acuerdo a la ubicación del edificio y la naturaleza de los materiales, se puede obtener un ahorro económico del 20-30%, en términos de menores costes de energía, en comparación con un edificio sin aislamiento.

 

 

 

Los Comentarios están cerrados.